jueves, 29 de julio de 2010

TEORIA TRIARQUICA DE STENBERG



La teoría triárquica de la inteligencia ha sido desarrollada por Robert J. Sternberg, una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. La teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo.

La teoría de Sternberg abarca tres partes: Componencial, Experiencial, y Contextual (Inteligencia Analítica, Creativa y Práctica).

Subteoria compotencial/analitica:
1-metacomponentes.
2-componentes de ejecución.
3-componentes de adquisición.

Subteoría experiencial/creativa:
1-Novedad
2-Automatizacíon

Subteoría contextual/práctica:
1-Adaptación.
2-Conformación.
3-Seleción.



Subteoría Componencial/Analítica


Sternberg asocia el funcionamiento de la mente a una serie de componentes. Estos componentes los etiquetó como metacomponentes, componentes de rendimiento o ejecución, y componentes de adquisición de conocimiento. (Sternberg, 1985).

Subteoría Experiencial / Creativa (Sintética)


La segunda etapa de la teoría de Sternberg es la subteoría experiencial. Esta etapa trata principalmente de cuan bien se realiza una tarea, con relación a lo familiar que sea. Sternberg divide el papel de la experiencia en dos partes: Novedad y Automatización.

Subteoría Contextual/ Práctica


La tercera subteoría de la inteligencia de Sternberg, llamada contextual o práctica, "se ocupa de la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto Con los tres procesos de la adaptación, conformación o transformación y selección, los individuos producen un ajuste ideal entre sí mismos y su ambiente.

 



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