jueves, 29 de julio de 2010

DANIEL GOLEMAN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término inteligencia emocional abarca conceptos como la empatía, la expresión y comprensión de sentimientos, la amabilidad, el respeto, etc. Cualidades muy importantes para el desarrollo de la personalidad y el éxito en la vida. Ayudar a los niños a potenciar esta inteligencia es fundamental para que aprendan a relacionarse con los demás y con su entorno. Un coeficiente emocional elevado es tan importante –o incluso más- que un coeficiente intelectual alto.
Nosotros como educadores debemos ser un espejo emocional, y en niños de 6 a 12 años, la educación debe ser basada en sus emociones y en como se siente ahora. Debemos aprender a dominar las emociones y transmitir el hecho de que la gente que nos rodea aprenda a controlar sus emociones.

Inteligencia emocional no es omitir emociones, si no hacer que aparescan en el momento adecuado.

Una de las principales cualidades emocionales, es la empatía. Ésta se desarrolla en los primeros seis años de vida y a grandes rasgos significa ‘ponerse en la piel del otro’. Es importante que nuestra actuación delante de ellos sea sincera y debemos transmitirles esta confianza con la verdad, sin ocultarles nuestros sentimientos por tristes y negativos que sean, aceptando los errores que cometemos y siendo coherentes. Cuando uno es empático no trata de modificar los sentimientos del niño sino que trata de comprenderlos y experimentarlos

Fases de la empatía:

--->En el 1er año de vida los bebés suelen darse la vuelta para observar a otro niño que llora y posiblemente también se pondrá a llorar él.


--->Entre el 1er y 2º año de vida entran en una nueva etapa en la que pueden ver que la congoja de otro no es la suya y tratan de reducir la tristeza del otro.


--->A los 6 años se inicia la etapa de la empatía cognoscitiva: la capacidad de ver cosas desde la perspectiva de otra persona y de actuar en consecuencia. La empatía cognoscitiva no necesita comunicación emocional (por ejemplo el llanto) porque el niño ya tiene un modelo interno de cómo puede sentirse una persona en una determinada situación.



--->A partir de los 10 o 12 años los niños proyectan su empatía más allá de aquellos que le son próximos. Estamos en la etapa de la empatía abstracta

 
 
   EDUCANDO PARA SER FELICES... PENSANDO EN LOS DEMÁS.
 
Este es un documental donde se demuestra como un estupendo profesor japonés, Toshiro Kanamori, enseña a sus alumnos a ser felices.
El profesor Kanamori educa a los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, de empatía. Les otorga voz y les permite hablar y opinar tratándolos como personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.

Su manera de educar hace que los niños aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a poder darle nombre a sus sentimientos, y por lo tanto comprender la de los demás. Les enseña a pensar en el resto y actuar debidamente a partir de sus emociones y la de los demás.
El documental es un poco largo pero vale mucho la pena verlo completo. Los niños son de pimaria, en las edades de 6 a 12 años, el imparte varias clases en 7 diferentes escuelas. Los niños lo quieren mucho y lo demuestran con su ansiedad por volver a clase después de vacaciones.


CLAVES PARA FOMENTAR LA I.E.




- Para mejorar la sinceridad y la confianza en los niños es importante no protegerlos en exceso. Los niños tienen que experimentar y enfrentarse a los problemas. Mentirles o evitarles situaciones dolorosas no les ayuda. Cuando se explican los hechos, ellos ven en ti que tienes la fuerza emocional para examinar y enfrentarse a las situaciones, por muy difíciles que sean, aprendiendo así mismo que ellos también lo pueden hacer. Es bueno observarlo y dejar que se equivoque porque es una manera de que aprendan.



-Es importante no olvidar los tres puntos siguientes:.
1.no ocultar los sentimientos

2.no ocultar los errores
3.no temer decirles la verdad



- Los niños necesitan de un gran apoyo emocional, se les tiene que dedicar tiempo y tienen que sentirse apoyados con las conductas diarias –tanto en el éxito como en el fracaso, así como en la casa y en la escuela-, reconociendo el esfuerzo que hacen y sus mejoras.



- Es necesario reflexionar sobre las ventajas que tiene desarrollar la inteligencia emocional en los niños y tomar conciencia sobre la importancia de este desarrollo a nivel afectivo, que facilita tanto a nivel familiar como escolar que los niños sean felices y tengan éxito.,

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