jueves, 29 de julio de 2010

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER



Howard Gardner, creador de teoria de las inteligencias múltiples define la inteligencia como: La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia cómo una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrolllar, pero tampoco niega el complemento génetico, ya que todos nacemos con unas potencialedades marcadas por la genética. Estas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del ambiente, de nuestras propias experiencias, de la educación querecibimos,etc.

    ENTONCES... ¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
 De acuerdo a lo anterior, según Gardner, es la capacidad
  • para resolver problemas cotidianos,
  •  para generar nuevos problemas
  •  para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Gradner además añade que además de que hay muchos tipos de problemas para resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha han sido identificados 9 tipos de inteligencia.



Inteligencia Visual-Espacial:
consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo.
Los niños a partir de las operaciones concretas lo pueden hacer, lo que les permite a ellos como estudiantes : Percibir la realidad
Hacer reproducciones mentales
Reconocer objetos en diferentes circunstancias
Anticipar consecuencias
Comparar objetos, relacionar colores, lineas, formas, figuras, y espacios.

Inteligencia Lógica-Matemática:
Es la inteligencia que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas.
En la etapa de operaciones concretas los niños ya pueden razonar de un modo más lógico, los niños ya pueden utilizar su pensamiento lógico para entender causa y efecto, relaciones e ideas.
Le permite al estudiante a pensar criticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, abstraer y operar con imagenes mentales.

Inteligencia Musical:
Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la musica en composiciones y en su ejecución. Aunque puede darse casi en cualquier edad, es muy probable que se comience a presentar al rededor de los 6 años de edad, dentro de ella los niños pueden reconocer, crear o hacer reproducciones musicales, manifestar sencibilidad hacia los sonidos, y pueden llegar a creear melodias y ritmos, asi como persibir e identificar los distintos tonos.

Inteligencia Lingüistica:
Es la habilidad para usar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Por ejemplo, en las operaciones concretas, los niños ya tienen formadas las palabras de su lenguaje y ya saben darles un significado, los niños en etapa de operaciones concretas se muestran muy curiosos y muy dispuestos a aprender nuevas cosas y al mismo tiempo tienen mucha facilidad para aprender. Entonces los niños en esta edad se les facilita mucho el aprendizaje de un nuevo idioma, o de otras palabras nuevas que no han usado antes, pueden aprender mayores significados, recurdan y memorizan con mayor facilidad, desarrollar un buen sentido del humor etc.

Inteligencia Corporal Kinestético:
Es la capacidad de utilizar nuestro propio cuerpo para realizar actividades y resolver problemas.
Es una habilidad de ejecucion en las destrezas motoras, tareas fisicas y manipulación de objetos, está relacionada con la realizacion de movimientos, deportes y teatro. Estas habilidades se empiezan a desarrollar más frecuentemente entre los niños que entran a escuela primaria, ya que en la escuela es cuando les comienzan a formar equipos de diversos deportes, o los motivan a que participen en obras de teatro para sus demás compañeros o para la misma escuela en general.

Inteligencia Intrapersonal:
Es la habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias.
Generalmente los niños que asisten a la escuela y cuentan con un buen educador, aprenden a desarrollar una buena autodisciplina, autoevaluarse, concentrarce, reflexionar, metacognizar, establecer metas, y expresarse, ya que en una etapa anterior (preoperacional)  su razonamiento aun no es muy avanzado, aun es uy pequeño para enfrentar o entender siertas responsabilidades o deberes que debe llevar a cabo.

Inteligencia Interpersonal:
Es la habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros.
El niño en etapa preoperacional no posee esta cualidad, ya que su mentalidad aun es egocentrista y no es capaz de "ponerse en los zapatos del otro" lo que dificulta su inteligencia interpersonal, pero los niños de operaciones concretas dejan a tras el egocentrismo ya que empieza a desarrollar empatía con otras personas, ya saben establecer relaciones, comienzan a ejercer destrezas de liderasgo, trabajan ya en equipo con sus demás compañeros de clase sin tanto riesgo de que pueda pelear con ellos, pueden establecer comunicacion verbal y no verbal.

Inteligencia Naturista:
Es la utilizada cuando se observa y se estudia la naturaleza, es la habilidad para interactuar con la naturaleza.
Se refiere a la capacidad de reconocer y clasificar plantas,(recordemos que un niño en operaciones concretas ya puede reconocer las características y clasificar los objetos dentro de un mismo concepto.) A partir de los 6 años se comienzan a desarrollar estás habilidades, generalmente se aprene dentro de clases y aunque no necesariamente con plantas, lo pueden aprender con otros objetos, y al ponerlos a interactuar con la naturaleza, les resultará fácil, pues es un aprendizaje que ya han adquirido anteriormente, En esta edad aprenden a relacionarse con la naturaleza y a manifestar conciencia ambiental, pues con laas excursiones o visitas a un lugar de resarva ecológica, aprenden a identificarse y amar la naturaleza.

Inteligencia Emocional:
Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria, se dearrolla la conciencia emocional, controlar los impulsos, favorecer la empatía, tener una mayor motivación y entusiasmo. A los niños de educación primaria se les presentan más las oportunidades de hacer ejercicios de autocontrol, competencias, dinámicas de ayuda en parejas, trabajos en equipo, servicios a la comunidad (voluntarismo), y en sus mejores casos los niños aprender a hacer meditación.



La teoría de las inteligencias múltiples nos presenta una comprención más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.

2 comentarios:

  1. Felicidades, nos pareció un buen blog abarcaron temas, que hemos visto en clase, en lo que respecta al simulacro que muestran de pepito y todo el rollo. Consideramos que pudo ser más llamativo, a través de un video u una diapositiva, bueno no nos hagan tanto caso, cada quien, pero de verdad buen trabajo y nuevamente felicidades....

    Consideramos el esfuerzo que hicimos todos, unos más que otros pero lo hicimos, nadie es completamente experto, para todo hay dificultades, pero tratamos de cumplir el objetivo y lo hemos conseguido.

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