sábado, 31 de julio de 2010

Caracteristicas de los niños de 6 a 12 años.(Etapa de Operaciones concretas)





Según Piaget: de 6 a 12 años los niños se encuentran en la 3a. etapa Operaciones concretas.

-*Aumenta su capacidad para situarse en el punto de vista de las demás personas, con lo que va perdiendo su egocentrismo infantil. (Recordando que en su etapa anterior Preoperacional: el niño es egocéntrico y tiene mucha dificultad para tomar en cuenta el punto de vista de los demás.)
w
-*Aumenta su capacidad de comunicación.(En su etapa anterior, el niño está aprendiendo a darle nombre a los objetos y a las personas, a penas está formando las palabras y entendiendo su significado.)

-*Mejora su razonamiento lógico.

_*El niño entiende "la conservación de la materia" (La materia no se crea ni se destruye solo se transforma) ejemplo: cuando le das un billete de $50 y que compre una barra de pan en la tienda, cuando le regresan la feria y tiene la barra de pan, ellos saben que el billete de $50 se transformo pero sigue siendo lo mismo que el precio de la barra de pan más la feria que le han devuelto.

-*Pueden tomar muchas variables a la vez. Si el niño puede tomar muchas variables a la vez entonces también pueden clasificar, agrupar objetos de acuerdo a una característica. (El niño ya te puede decir que hay alto pero también hay ancho y que además tiene profundidad.) La clasificación es parte de un razonamiento lógico que se da entre 6 y 12 años, en base a una clasificación se puede dar la seriación pero para esto hay que utilizar diferentes variables a la vez y un niño de operaciones concretas ya lo puede hacer







_*Entienden que las personas o las cosas pueden tener 2 o más funciones a la vez. Si el niño puede tomar en cuenta diferentes variables a la vez, entonces pueden entender que cualquier cosa puede tener diferentes funciones a la vez. ejemplo: los niños pueden entender que tú eres su tío pero que también eres hijo de alguien más, o que su maestra también puede ser la mamá de otro niño.

_*Reversibilidad: entiende la capacidad de los cuerpos para experimentar cambios en su estado físico, resultando posible volver a su estado inicial, por ejemplo entienden que el hielo se puede hacer agua y que el agua se puede volver a hacer hielo.

_*Transibilidad: Es la capacidad de establecer relaciones entre los elementos, ejemplo: Si "A" es mayor que "B" y "B" es mayor que "C", entonces pueden resolver que "A" es mayor que "C".






en este video se presenta un niño en la etapa de operaciones concretas



Conservación de la materia.
Este video presenta 2 individuos, el primero se encuentra en la etapa Preoperacional, el segundo individuo porlo contrario se encuentra en la etapa de Operaciones Concretas. Aunque no está traducido al español, es muy evidente el experimento.

1 comentario:

  1. me encanto el video del experimento pero la función de este es ver el pensamiento reversible o irreversible del niño como nos plantea Piaget: En el primer ejemplo la niña manifiesta un pensamiento irreversible este se define como la imposibilidad de realizar transformaciones mentales o de revertir o volver mentalmente una actividad a su estado o condición anterior. La segunda niña, que se ve un poquito mas grande evidencia el manejo del pensamiento reversible significa que el niño tiene la posibilidad de revertir mentalmente una operación a su situación inicial, su pensamiento ahora es bidireccional.

    ResponderEliminar