jueves, 29 de julio de 2010

COMPARACIONES ENTRE LA ESCALA DE EVOLUCION DE JEAN PIAGET Y LA ESCALA DE EVOLUCION DE LAWRENCE KOHLBERG

COMPARACIONES ENTRE LA ESCALA DE EVOLUCION DE JEAN PIAGET Y LA ESCALA DE EVOLUCION DE LAWRENCE KOHLBERG.
• Primera etapa:
Piaget: es la etapa que abarca desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. En esta etapa Jean Piaget declara que el niño aun realiza sus movimientos sin coordinar y lo hace con actos reflejos e involuntarios. Lo hace sin ser consciente de ello. Por eso mismo aun no tiene capacidad suficiente para conocer y sentir sus propios símbolos.
Kohlberg: Desde los 4 años hasta los 10, incluidos. Lo más importante de esta etapa es el control por parte del niño de sus movimientos externos y ajenos. Ellos mira y observan ejemplos y modelos de los demás, lo hacen (según Kohlberg) para evitar un castigo posterior o al contrario para conseguir un regalo (material o no). En este mismo nivel, el niño entiende que es lo correcto y lo incorrecto
• Segunda etapa:
Piaget: es la etapa llamada prooperacional. Comprende desde los dos años del niño hasta los siete, más o menos. El niño por fin es capaz de trabajar con símbolos pero aun no opera de una forma logia con ellos.
Kohlberg: Para el niño una labor bien hecha es aquella que llena las necesidades materiales personales y alguna vez de los demás.

Hay términos que son usados normalmente por el mismo como pueden ser la relación, la igualdad y el compartir lo suyo con los otros. En esta etapa se pone en practica el: “si tu me das, yo te daré”. El niño hace o devuelve favores a cambio de algo: “si yo te ayudo, tu me ayudaras”.
• Tercera etapa

Piaget: es la etapa que lleva desde los siete años hasta alrededor de los once. El niño va a comenzar a tener capacidad para manejar actos y operaciones con alguna lógica, con algún fin en concreto. Realizara en este periodo, algunas instrucciones o usara algunos sistemas de álgebra.

Kohlberg: aquí el niño comprenderá y aprenderá el significado del correcto comportamiento. El comportamiento en ocasiones es prejuzgado por la intención: “su intención es buena” o “no lleva una buena intención”. El niño busca la aprobación de los demás y pretende mantener unas buenas relaciones.

• Cuarta etapa:

Piaget: para Jean Piaget es la última etapa en la evolución del niño. Va desde los doce años en adelante. Piaget especifica que la escolarización puede adelantar esta etapa o extremarla. El niño ya a pasado a ser joven y dejarse guiar por suposiciones, o por lo menos tenerlas. También deduce e intuye algunos conocimientos especificándolos y entendiéndolos con símbolos externos e internos. Sus actos ya son del todo lógicos.

Kohlberg: Aquí ya hay un conocimiento sobre las reglas, el orden y las autoridades. Para el joven, el comportamiento “bueno” consistirá en hacer sus propias oblaciones, demostrando indudablemente el respeto por la autoridad y mantener un orden social que se justifica el mismo.

• Quinta etapa:

Es Kohlberg quien realizo o especifico una quinta etapa. Para Piaget solo había cuatro etapas en la evolución de un niño desde que nace hasta que adquiere unos conocimientos morales.

Kohlberg: Una etapa caracterizada por sus tintes utilitaristas. Las acciones correctas normalmente son expresiones que definen los derechos globales del individuo y que han sido “aprobadas” por la sociedad. Hay primariamente un conocimiento de los valores generales para llegar a un consentimiento determinado. El fin es tener un punto de vista personalizada pero con la posibilidad de cambiarlo.

• Sexta etapa:

Kohlberg: Lo debido o lo correcto es acuerdo y decisión personal. El joven ya tiene unos principios éticos elegidos por el mismo que evocan una comprensión lógica e intachable. Estos principios son universales pero no sol normas de fe. Son principios justos e igualitarios en correlación con los derechos humanos.

VALORES UNIVERSALES

SEGÚN KOHLBERG UN NIÑO APRENDE…
BUENO Y MALO: en la primera etapa. El niño no coordina sus movimientos demasiado bien pero sabe que las consecuencias físicas de una determinada acción, condicionan la bondad o la maldad si considerarse un significado humano.
JUSTO E INJUSTO: Se aprenden en la etapa numero cuatro. Para Kohlberg en esta etapa ya hay una orientación hacia las autoridades y hacia las normas y me orden social.

Es aquí cuando el niño ya va tomando nota de lo que es justo para el y para los demás y también de lo que se considera injusto.
PLACER Y DISPLACER/dolor: Es en la tercera etapa cuando aprendemos que es aquello que complace o ayuda a los demás y que a su vez es aprobado por los mismos. También aprendemos a sentir displacer o dolor y a displacer, desagradar o hacer sentir dolor a los demás.
ALTRUISMO Y EGOISMO: el egoísmo se aprende mucho antes que el altruismo. La razón es que cuando tenemos una corta edad lo queremos todo para nosotros sin importar lo que opinen o dicten los demás. Por eso Kohlberg determino que el egoísmo se comienza a aprender y a poner en practica en la etapa numero dos pero en cambio, el altruismo lo llevamos a la practica el la etapa numero cinco, cuando ya tenemos un conocimiento de la sociedad.
LIBERTAD: Es en la etapa cinco cuando sabemos definir lo que es libertas. En esta etapa el individuo ya puede elegir sus propias normas morales y por ello se dice que tiene libertad. Siempre teniendo en cuenta las normas legales y sociales.
IGUALDAD Y DESIGUALDAD: Los dos valores los aprendemos en la etapa cuatro, junto con lo que es justo e injusto para nosotros y para los demás. Pero en la etapa cuatro empezamos a comprenderlos. Para ponerlos en práctica necesitaremos algo más de tiempo y aprendizaje.
VERDAD O MENTIRA: estos valores los aprendemos a la vez en la etapa seis según Kohlberg. Los aprendemos a la vez por que van abstractamente ligados. Cuando el individuo aprende que el la verdad tiene que aprender, obligatoriamente, su valor opuesto: la mentira.
MIO Y NUESTRO: El significado de “mío” lo aprendemos en la etapa dos, cuando aprendemos también lo que es el egoismo, indirectamente aprendemos lo que “mío” sin llegar a saber ni a pensar lo que es “nuestro”. Lo que es “nuestro” lo aprenderemos mas adelante, mas exactamente en la etapa cuatro, cuando comenzaremos a representar el significado de nuestro y llegaremos a comprender el valor y la importancia de compartir
SEGÚN PIAGET UN NIÑO APRENDE:

BUENO Y MALO:
JUSTO E INJUSTO:
PLACER Y DISPLACER/dolor: El Placer y el displacer o el dolor, Piaget lo sitúa en la etapa numero cuatro de su teoría evolutiva. El individuo aprende lo que es el place cuando se le aparece el dolor o el displace, que son los valores opuesto al placer.
EGOISMO Y ALTRUISMO: El egoísmo y el altruismo, según Piaget; lo conocemos en la etapa tres. Es en esta etapa cuando los niños son capaces de ponerse en el lugar del otro. La capacidad de pensar en lo que piensan otros hace que surja el egocentrismo. Piensan que los demás piensan lo mismo que ellos.

IGUALDAD Y DESIGUALDAD:
LIBERTAD: la aprendemos, según Jean Piaget, en la etapa numero cuatro, que coincide con la ultima etapa.
MIO Y NUESTRO:

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